Trabajando en grupo: Un proyecto de centro educativo. I.E.S San Xoan

Hola otra vez, 

aquí estamos de nuevo, en esta ocasión para comentar la actividad que hemos realizado en clase. Por si alguno no habéis podido asistir o por si ya no os acordáis de ello, hemos creado un proyecto de instituto. En grupo y compartiendo ideas, hemos repartido las distintas tareas fundamentales que forman un instituto y hemos debatido qué tipo de educación y qué valores queríamos enseñar a nuestros alumnos tanto dentro como fuera del aula. 

En el caso de mi grupo, el tipo de institución que queríamos ser ha sido unánime, todos hemos coincidido en que queríamos que nuestro centro fuera público y situado en el barrio de Los Pajarillos, o más comúnmente mencionado en clase Residencial Las Aves, para que suene más formal. Como nombre hemos elegido - en honor a nuestro profesor - el instituto San Xoan, aunque se ha debatido algún otro nombre como l@s chic@s del San Xoan para promover la diversidad y la inclusión, que forman parte de los valores que vamos a proponer después. 

Después de hacer todo esto, hemos debatido qué valores nos gustaría inculcar y qué orden de importancia tenían estos en nuestro centro. Mientras debatíamos sobre esto, nos hemos dado cuenta de que el funcionamiento de un centro educativo no es tan sencillo como parece. Hay muchos componentes que influyen en la organización del mismo y hay que tener en cuenta muchos factores que determinan qué se imparte y qué se puede hacer en el centro. En mi opinión, los valores son muy importantes a la hora de decidir en qué centro matricular a tus hijos. A continuación, voy a exponer brevemente los valores que hemos propuesto para nuestro centro: 

1. Vida moral digan 

2. Aprendizaje autónomo y creatividad

3. Respeto y aceptación

4. Amigos y familia 

5. Cooperación

Tras establecer una serie de valores, entre ellos los mencionados anteriormente, hemos tratado qué comportamientos podrían estar moralmente aceptados o no, entre los aceptados hemos seleccionado los siguientes: aborto, adopción de hijos por parejas homosexuales, divorcio y eutanasia. Por otro lado, no hemos considerado moralmente aceptables: violencia de género, pena de muerte, terrorismo o suicidio.

Por tanto, estos serían los valores y comportamientos que nos gustaría enseñar a los alumnos de este hipotético instituto. 

El último tema sobre el que hemos debatido ha sido los motivos de discusión por los que normalmente se originan conflictos familiares. Todos hemos coincidido en que los más destacables son: 

- hora de llegada por las noches 

- dinero 

- trabajo doméstico

- alcohol 

- estudios 

La última parte de esta actividad ha consistido en un reparto de tareas para cada miembro del grupo, estas iban desde padre/madre, alumno/profesor hasta director e incluso representante del ayuntamiento. He de decir que el representante del ayuntamiento de mi grupo se ha tomado muy en serio su función y realmente podría dedicarse a ello. 

Para cerrar la reflexión, me gustaría decir que me ha parecido una actividad diferente e interesante y que nos ha ayudado a conocer un poco más el funcionamiento de un centro escolar, que nunca viene mal conocer todos los factores que influyen en la enseñanza, no reducirlo solo al papel del profesor. 

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido la actividad?

Nos leemos pronto, exploradores 🌍


 

Comentarios