Viaje al futuro: La educación en el año 2030

Poneos en la situación de que se pudiera viajar al futuro, concretamente 10 años adelante, ¿cómo pensáis que sería la educación en ese momento? Son solo 10 años, no es tanto tiempo realmente, pero los cambios que se pueden producir pueden cambiarlo todo. 

Echando la vista 10 años atrás, desde 2010, sí que se han producido diversos cambios educativos: se han implantado programas bilingües dando mayor importancia a los idiomas, las TIC se han introducido en la educación como un nueva herramienta. 

Un artículo publicado por el periódico El Semanal, plantea una serie de resultados basados en investigaciones a largo plazo sobre cómo habrá cambiado la educación cuando llegue el año 2030. Muchos de los expertos afirman que para el año 2030, la educación tal cual la conocemos habrá cambiado considerablemente, por ejemplo, se habrán reducido, o incluso suprimido, los exámenes como medida del conocimiento, no se hará tanta división en grupo por edades y las nuevas tecnologías estarán completamente dentro del sistema educativo. 

En base a los planteamientos de estas investigaciones, podríamos determinar que en el futuro ya no habrá suspensos o aprobados, sino que la educación se centrará en el aprendizaje real y signficativo de los alumnos. La enseñanza ya no estará regulada por quién destaca más y por tanto considerarle mejor, sino que estará más centrada en la propia realización individual, que es uno de sus ideales. Por otro lado, yo creo que la educación no será tan reglada, sino más abierta, sin horarios específicos y disponible para que los alumnos puedan decidir cuándo, dónde y cómo aprender. 

Además, la educación estará basada en el aprendizaje de los intereses propios de cada alumno, ya no habrá asignaturas obligatorias ni divididas, sino que habrá distintas aulas con profesores especializados en diversas ramas y serán los propios alumnos los que decidan a qué aula acudir en base al desarrollo de sus intereses personales. Todo esto sin perder el aprendizaje de cultura general, que se podrá llevar a cabo también a través de la tecnología. Yo creo que en el futuro, la educación estará más basada en la participación activa de los estudiantes en su propio proceso y el profesor quedará como un participante más, que les guiará para avanzar en él. En mi opinión, la educación estará mucho más basada en el debate y el intercambio de opiniones y conocimientos para llegar a lograr el aprendizaje. Además, las emociones y experiencias de los estudiantes serán esenciales en su proceso de aprendizaje. A su vez, el avance de las nuevas tecnologías se verá cada vez más reflejado en la educación y será una parte primordial de la misma. 

Puede que en el año 2030, echemos la vista atrás y nos parezca increíble la diferencia en el concepto de educación. Quizá no haya más clases grupales siempre con los mismos alumnos, no más pupitres, ni más contenidos banales sin aplicación práctica. Todo estará basado en lograr el proceso personal de cada individuo. 

¿Creéis que esto será factible? 





Puede que este sea mi último post del blog, o no, pero por si acaso sí quiero despedirme de todos vosotros. Gracias por haber llegado hasta aquí, espero que hayáis disfrutado de esta experiencia y estas reflexiones, ha sido un placer escribirlo y leeros. Espero volver a este post dentro de 10 años y comparar los avances reales con las previsiones. 

Nos volveremos a leer, exploradores 🌍💙


Comentarios

  1. Interesante post. Estoy de acuerdo en que, en el futuro, la educación estará cimentada en una comunicación bidireccional entre profesor y alumnos, aunque he de decir que creo que hay temas en los que el profesor debe realmente inculcar unos conocimientos, y esa parte de la educación (la "parte aburrida", por llamarla de alguna forma) siempre existirá.

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