La educación en la gran pantalla

Hola de nuevo. 

este post quizá sea un poco diferente al resto y más dinámico, espero que os guste la reflexión educativa de hoy. En este caso, nos toca comentar una película, con contexto educativo claro, que nos haya parecido significativa y nos haya marcado. Por ello, os traigo una recomendación para estas tardes/noches lluviosas de estos últimos días donde el tiempo y el ánimo invitan a levantarse  únicamente para preparar unas palomitas, tumbarse en la cama enrollado en el edredón, darle al play y disfrutar con la lluvia de fondo. Así que, preparad vuestro bol porque aquí viene mi recomendación. 


La película que he elegido analizar y recomendaros es la siguiente: El club de los poetas muertos 


Sí, lo sé, seguro que muchos de vosotros estaréis pensando, "que típica", pero sinceramente creo que todo el mundo dedique parte de su tiempo a verla, si no lo habéis hecho ya, os animo a que lo hagáis porque no os vais a arrepentir. 

En el caso de esta película, vemos como el profesor Keating concibe las clases y la educación de forma diferente al centro donde de clase y así se lo hace ver a sus alumnos. Lo que me gusta de esta película es la implicación de Keating para conseguir la libertad de pensamiento de sus alumnos, como por ejemplo, en la famosa escena del "Oh capitán, mi capitán". Según las clases con el profesor Keating, sus alumnos van descubriendo sus inquietudes y acercándose a su verdadera vocación. Cabe destacar la crítica social al sistema educativo que supone esta película donde se busca mostrar un nuevo tipo de enseñanza, mucho más motivador y comprometido con los alumnos. 

 


Por otro lado, me gustaría analizar qué tipo de enseñanza promueve el profesor Keating en función de la categorización propuesta por Fullat. Las funciones que se proponen son las siguientes: tradicional, marxista, libertaria tecnológica, activa, existencialista , antiautoritaria y personalista. 

Quizá podríamos considerar la enseñanza defendida en esta película como personalista y antiautoritaria ya que el profesor Keating centra todo su esfuerzo por conseguir despertar el interés y las emociones de sus alumnos, a la vez que se opone al autoritarismo familiar que se da en algunos casos. El objetivo principal es transmitir y educar en valores y para ello Keating se apoya en la poesía, su pasión, para transmitírselo a sus alumnos y demostrarles que pueden llegar a ser todo lo que se propongan. 

No quería terminar el post sin hacer una pequeña alusión, y otra recomendación para vosotros, a la serie Merlí. Merlí tiene una iniciativa en cierto modo similar a la de John Keating, acercarse a los alumnos y transmitirles, en este caso a través de la filosofía, los valores de la vida y los problemas de la sociedad y enseñarles cómo enfrentarlos y luchar por conseguir sus intereses. La motivación que ambas consiguen en los alumnos es motivo de reflexión para saber cómo orientar la educación en los nuevos tiempos. 



Nos leemos pronto, exploradores 🌍


Comentarios

  1. ¡Hola Eva! Me ha encantado tu blog en general pero esta entrada en particular, ya que esta película es una de mis favoritas desde siempre. Me encanta que el profesor Keating se esfuerce tanto por que sus alumnos puedan pensar por sí mismos y se interesen por su asignatura, a la vez que se sienten libres e independientes. ¡Súper recomendable y muy de acuerdo con tu review! 😊

    ResponderEliminar

Publicar un comentario