Rompiendo barreras: O PELOURO

 Hola a todos otra vez, 

en este post quiero hablaros sobre el vídeo que vimos el otro día del colegio O Pelouro, espero que lo recordéis, porque es un vídeo que invita a la reflexión y te hace plantearte muchas cosas. El colegio está situado en Candelas de Tui (Galicia) y la iniciativa que propone es muy motivadora. 

Si no habéis visto el video, quizá os estéis preguntando de qué hablo. Pues hablo nada más y nada menos que del proyecto educativo de este centro que podría resumirse en tres sencillas palabras: integración, igualdad y diversidad. 


Me quedo con la primera respuesta de Juan Llauder, co-fundador del centro cuando le preguntan con qué necesidad se crea el centro, su respuesta llama a la reflexión: "a la necesidad de ser, de poder ser UNO y poder ser uno con otros". Para poneros en situación, el centro educativo O Pelouro acoge a todo tipo de niños, con capacidades y con discapacidades, niños con todo tipo de problemas o sin ninguno de ellos, acoge a todos los NIÑOS. Está creado con la finalidad de educar a estos niños en unos valores muy concretos, los de la diversidad y el respeto a los que son iguales a nosotros aún siendo diferentes, y a su vez lanza un claro mensaje, el problema de la discriminación nace de nosotros mismos y se puede erradicar fomentando este tipo de escuelas. 

Lo que más me ha llamado la atención y lo que más me ha gustado de este colegio es su interés por enseñar y transmitir las emociones desde los más pequeños. No centran su enseñanza en el curriculum  y los objetivos que cualquier otro centro tendría, sino que como su propio co-fundador, enseñan a los niños a SER y a aprender SER con otros, por tanto, los enseñan a convivir. Como los propios niños entrevistados comentan, todos aprenden de todos y no solo reciben la enseñanza y la educación de los docentes, sino que son los propios alumnos los que se enseñan, y esto también es educación. 

Me parece super importante enseñar a los niños a vivir, a conocer y sobre todo a convivir con otros. Por ello creo que la iniciativa de este colegio es algo que debería plantearse en otros muchos centros para empezar a cambiar el modo de enseñanza, porque como un propio alumno de la escuela plantea, "la educación es lo que hace cambiar a las nuevas generaciones", si queremos un cambio, tenemos que promoverlo desde la enseñanza y no hay mejor forma de hacerlo que educando a los niños en una sociedad integradora y diversa. 


Personalmente, me parece un proyecto conmovedor, que puede ser fuente de inspiración para otros muchos con el fin de promover un cambio en la educación, puesto que este cambio está en nosotros. Esta escuela busca generar la capacidad de conocer, de explorar y no hacerlo sólo a través de los contenidos y los conocimientos, sino hacerlo a través de las experiencias y las emociones. Es mucho más sencillo alcanzar el conocimiento de determinados temas, que realmente aprender. Este tipo de colegios fomenta el interés propio de los alumnos porque se preocupa por sus pasiones y esto motiva el aprendizaje de los mismos. Creo que sería necesario replantear los centros educativos y fomentar este tipo de escuelas para educar a los niños en emociones y valores, porque a partir de ello, el conocimiento viene solo. De esta manera, seríamos un mundo mucho más humano y respetuoso y seríamos más conscientes de la convivencia con nuestros iguales. 

Como lo definen sus trabajadores, las escuelas como el O Pelouro son "un continúo aprendizaje", que es lo que realmente buscamos en la vida. 

 


¿Qué opináis vosotros? ¿Trabajaríais en este tipo de centro si tuvieseis la oportunidad? 

Nos leemos pronto, exploradores 🌍


Comentarios