Hola de nuevo a todos,
vengo con una nueva reflexión sobre educación para este blog. En esta ocasión, me gustaría reflexionar sobre el concepto y la definición de educación. Si escribes en Google ‘definición de educación’, puedes encontrar una multitud de entradas que todas llevan a lo mismo: ‘acción de educar’, ‘transmisión de conocimientos’, ‘derecho de acceso a una enseñanza básica gratuita’, etc… Pero ¿es sólo esto la educación?, ¿es el mero traspaso de conocimientos de un educador a un educado? Yo creo que el concepto es mucho más amplio.
Es muy probable que muchos hayáis accedido a la primera definición que aparece, ya que es la del diccionario, pero yo me he decantado por incluir la definición de educación que aparece en Wikipedia. De acuerdo con su definición, la educación es ‘el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos’. Por tanto, si seguimos este concepto, la educación no es una mera trasmisión de conocimientos e ideas, sino que es la enseñanza de determinados valores para aprender a ser y comportarse en sociedad.
El ser humano es un ser social por naturaleza y por ello necesita ser guiado en el proceso de socialización y aprendizaje porque nadie nace sabiendo ni educado. Muchas veces, se tiende a pensar que la educación se resume en dejar a los niños en el colegio y que los profesores les enseñen unas determinadas materias para formarles culturalmente. Sin embargo, la educación y la función del docente va mucho más allá de la mera enseñanza de ciertos conocimientos. Partiendo de esta base, la trasmisión de valores y la importancia de estos en el desarrollo y crecimiento de los alumnos cobran gran importancia en lo que se debe enseñar dentro del aula. La propia transmisión de valores empieza a formar parte de la enseñanza y el aprendizaje, los conocimientos culturales pasan a un segundo plano y los conceptos morales cobran mayor importancia en la educación de los ciudadanos.
Se tiende a dar, al menos en el sistema español, una gran importancia al currículo y los contenidos del curso y se deja muy de lado la enseñanza de los valores morales para poder educar ciudadanos cívicos que sepan vivir en sociedad. En mi opinión, la función docente no se resume a dar 6 horas de clases diarias impartiendo un contenido en concreto y marchando a casa, yo creo que su función también reside en formar individuos pensantes, que sean capaces de buscar sus propios valores e ideas, capaces de construirse una identidad y actuar de acuerdo a ella, deben motivar a los alumnos a conocerse y conocer el entorno que les rodea para saber vivir y convivir dentro de él. Por ello, creo que deberían destinarse más horas dentro del aula para poder formar individuos capaces de convivir en sociedad, además de ser capaces de conocer todos los aspectos socioculturales considerados importantes e incluidos en los curricula de cada centro.
Para terminar, creo que es muy importante que la educación y los valores que se transmitan con ella sean multiculturales y tolerantes para alcanzar una educación integradora e inclusiva y que por tanto, estos alumnos se puedan comportar en sociedad en base a los valores éticos, morales y cívicos que hayan adquirido dentro del aula.
¿Qué pensáis vosotros?
FUENTES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n
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