Documentos institucionales: IES ALDEBARÁN

 Hola a todos de nuevo,

en esta ocasión vengo a hablar del proyecto educativo que plantea el instituto en el que estudié, el IES Aldebarán de Alcobendas.

El IES Aldebarán lleva funcionando desde el año 1989, lo que supone un total de 31 años. Su Proyecto Educativo acoge como parte de su comunidad educativa a las familias, los alumnos, el profesorado y el personal no docente, dando a cada uno su papel fundamental en el panorama educativo. El instituto imparte clases desde la ESO hasta Bachillerato en distintas modalidades.

Pero lo que realmente me parece importante es echar un vistazo a los principios que presenta el centro y con los que se identifica y pretende educar a sus alumnos. El Aldebarán se presenta como un centro:

Eficaz: potencia la búsqueda y cumplimiento de objetivos y busca la profesionalidad y compromiso de sus integrantes como parte del proceso formativo.

Participativo: busca fomentar la integración personal y grupal y la implicación de sus miembros en sus tareas.

Organizado: coordinación entre los distintos colectivos y crear un entorno seguro y libre de violencia.

En cuanto a la convivencia dentro del centro, se busca educar en un ambiente respetuoso, tranquilo, tolerante e integrador. Por otro lado, los objetivos generales que vienen marcados en su proyecto educativo son los siguientes:

- Favorecer la adquisición de técnicas de trabajo

- Promover en los alumnos la curiosidad y los hábitos de investigación

- Participar en los proyectos de innovación educativa

- Propagar el respeto y el aprecio por la diversidad de ideas

- Favorecer los comportamientos y hábitos saludables

Por otro lado, el RRI (Reglamento de Régimen Interno) recoge 5 apartados entre los que se presenta la organización del centro, las normas de convivencia y las sanciones en caso de cometer alguna falta. De esto, quiero prestar especial atención a las normas de convivencia que se proponen puesto que son las normas que regulan el centro y se basan en los principios presentados anteriormente. Habiendo investigado un poco el RRI de este centro, he podido comprobar que no presenta un apartado para los derechos de los alumnos y su protección, como he podido ver en los posts de mis compañeros. En el caso del Aldebarán, dentro del RRI recoge las normas básicas y las sanciones que se aplicarían en caso de no cumplir estas normas.

En conclusión, me parece que el centro debería volver a plantearse su Reglamento de Régimen Interno, ya que deja fuera de él las necesidades y los derechos de los alumnos y se centra demasiado en unas normas estrictas y en las sanciones que se impondrían en caso de no cumplirlas. Creo que es importante que el centro tenga unas normas establecidas, pero a su vez tiene que tener en cuenta los derechos de sus alumnos para que estos tengan una experiencia plena y completa en su largo camino en el instituto, que supone una de las etapas más enriquecedoras de su etapa de crecimiento.


Nos leemos pronto, exploradores 🌍


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