Hola a todos de nuevo,
en esta ocasión vengo a hablar del proyecto
educativo que plantea el instituto en el que estudié, el IES Aldebarán de
Alcobendas.
El IES Aldebarán lleva funcionando desde el año
1989, lo que supone un total de 31 años. Su Proyecto
Educativo acoge como parte de su
comunidad educativa a las familias, los alumnos, el profesorado y el personal
no docente, dando a cada uno su papel fundamental en el panorama educativo. El
instituto imparte clases desde la ESO hasta Bachillerato en distintas
modalidades.
Pero lo que realmente me parece importante es
echar un vistazo a los principios que presenta el centro y con los que se identifica y
pretende educar a sus alumnos. El Aldebarán se presenta como un centro:
- Eficaz: potencia la búsqueda y cumplimiento de objetivos y busca la
profesionalidad y compromiso de sus integrantes como parte del proceso
formativo.
- Participativo: busca fomentar la integración personal y grupal y la
implicación de sus miembros en sus tareas.
- Organizado: coordinación entre los distintos colectivos y crear
un entorno seguro y libre de violencia.
En
cuanto a la convivencia dentro del centro, se busca educar en un ambiente
respetuoso, tranquilo, tolerante e integrador. Por otro lado, los objetivos
generales que vienen marcados en su proyecto educativo son los siguientes:
- Favorecer la adquisición de técnicas de
trabajo
- Promover en los alumnos la curiosidad y los
hábitos de investigación
- Participar en los proyectos de innovación
educativa
- Propagar el respeto y el aprecio por la
diversidad de ideas
- Favorecer los comportamientos y hábitos
saludables
Por
otro lado, el RRI (Reglamento
de Régimen Interno) recoge 5 apartados entre los que se presenta la
organización del centro, las normas de convivencia y las sanciones en caso de
cometer alguna falta. De esto, quiero prestar especial atención a las normas de
convivencia que se proponen puesto que son las normas que regulan el centro y
se basan en los principios presentados anteriormente. Habiendo investigado un
poco el RRI de este centro, he podido comprobar que no presenta un apartado
para los derechos de los alumnos y su protección, como he podido ver en los
posts de mis compañeros. En el caso del Aldebarán, dentro del RRI recoge las
normas básicas y las sanciones que se aplicarían en caso de no cumplir estas
normas.
En
conclusión, me parece que el centro debería volver a plantearse su Reglamento
de Régimen Interno, ya que deja fuera de él las necesidades y los derechos de
los alumnos y se centra demasiado en unas normas estrictas y en las sanciones
que se impondrían en caso de no cumplirlas. Creo que es importante que el
centro tenga unas normas establecidas, pero a su vez tiene que tener en cuenta
los derechos de sus alumnos para que estos tengan una experiencia plena y
completa en su largo camino en el instituto, que supone una de las etapas más
enriquecedoras de su etapa de crecimiento.
Nos leemos pronto, exploradores 🌍
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