Un paso adelante: Motivando a los alumnos a aprender


¿Qué se puede hacer para trabajar la motivación de los alumnos en el aula? 

Este ha sido siempre el punto de inflexión para todo docente que se precie al enfrentarse a una clase, ¿cómo conseguir que sus alumnos se sientan motivados para aprender su asignatura y que sus clases sean productivas? No es un trabajo sencillo hacer que los alumnos se muestren participativos en las clases, tanto a nivel individual como a nivel grupal. Pero pensándolo realmente, la motivación es esencial para lograr que una clase se pueda considerar exitosa, ya que la reflexión y el aprendizaje van realmente ligados a la participación. 

Lo primero que hay que tener en cuenta para fomentar la motivación en el aula es saber cómo es el ambiente dentro de la misma, cómo los docentes interaccionan y se relacionan con sus alumnos y con la enseñanza de su materia. No es baladí tener en cuenta el hecho de que muchos profesores presentan su clase de forma monótona y sus alumnos son meros espectadores que no pueden siquiera interactuar en el proceso de su propio aprendizaje. Es más frecuente encontrarse a alumnos desmotivados que motivados y en muchos casos esto depende del propio docente que no sabe cómo transmitir correctamente los conocimientos y fomentar su relación para con los alumnos. 

 La motivación es un ingrediente directamente ligado a la participación de los alumnos, por ello, tenemos que saber cómo trabajarla. A continuación, voy a plantear una serie de ideas que me parecen eficaces para lograr la motivación suficiente en los alumnos para despertar su interés por explorar y aprender cosas nuevas y por tanto, mostrarse más participativos en el aula: 

1. Encontrar un tema que les apasione para despertar en ellos interés y fomentar su tarea de investigación y participación. 

2. Plantear el aprendizaje como un descubrimiento, que sientan que lo que están aprendiendo tiene relevancia y finalidad en su vida. Que le atribuyan un sentido a lo que están aprendiendo para que puedan debatir y comentar con otros compañeros su aprendizaje. 

3. Enfocar el contenido desde un punto de vista práctico que le dé a los alumnos un rol activo en el desarrollo de la clase. 

4. Uso de las TIC como herramienta para trabajar el aprendizaje de forma dinámica 

5. Reforzar el esfuerzo y las actitudes de los alumnos para que sientan la valoración de su trabajo y se animen a seguir explorando y trabajando. 

6. Conocer a los alumnos y sus necesidades para adaptar nuestra enseñanza a ellos y que se sientan apreciados para tener confianza en participar activamente en su propio proceso de aprendizaje. 


En resumen, cuanta más implicación e interés haya por parte del profesor, mayor interés y motivación mostrará el alumno, lo que derivará en una participación activa dentro del aula. En mi opinión, una buena forma para fomentar la motivación y la participación del alumnado es el trabajo por proyectos, proponer una serie de proyectos que sean de su interés y donde su participación sea necesaria de modo que sientan su necesidad de intervención y la participación sea prácticamente voluntaria. Creo que aún queda mucho por trabajar en este campo, pero la implicación del profesor, la buena relación profesor - alumno y el planteamiento de clase amenas pueden ayudar a lograr una mayor participación tanto en el aula como en el propio proceso de aprendizaje individual. 

 



¿Qué pensáis vosotros? ¿Cómo buscaríais la participación dentro del aula? 

Nos leemos pronto, exploradores 🌍


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